miércoles, 29 de junio de 2011

¿POR QUÉ REALIZAR UNA AUDITORIA ENERGETICA?

El objetivo de este artículo es dar a conocer un ejemplo de los resultados que se pueden obtener de una auditoria energética industrial con el fin de promover la realización de este tipo de estudios de eficiencia energética en las industrias.
Muchas empresas disponen de personal propio con responsabilidades en gestión energética que conocen su proceso productivo al detalle y por ello son reacias a verse evaluadas por una consultora externa. Sin embargo, son estos los casos en los que las auditorias resultan más ventajosas gracias a toda la experiencia en el proceso que pueden aportar.
La información que se expone a continuación corresponde a los resultados de una auditoria energética realizada sobre una planta de fabricación de buzones y equipamiento de seguridad de reconocido prestigio internacional.
Imagen termográfica obtenida
  • Las medidas de ahorro de energía que se plantearon son 15, de las cuales 9 implican inversiones con periodos de amortización inferiores a 5 años. Nos centraremos en describir los resultados obtenidos de estas medidas que serán las que verdaderamente se lleven a cabo.
  • El ahorro de energía que se obtiene mediante las medidas propuestas alcanza un 23 % del consumo actual de energía eléctrica y un 26 % de la energía térmica.
  • Mediante estas medidas se considera, de acuerdo con los valores establecidos por la Suisse Office of Energy, que se evitará una emisión de 241 Toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
  • El análisis termográfico de las instalaciones ha permitido detectar estratificaciones de aire en determinadas instalaciones así como equipos térmicos con funcionamientos irregulares que, mediante mínimas labores de mantenimiento, han mejorado su eficiencia.
  • Se ha propuesto la instalación de un sistema geotérmico de baja entalpía que permite reducir los costes energéticos de un proceso hasta un 75 % aprovechando la situación actual del mercado eléctrico.
  • Mediante un análisis de la contratación eléctrica actual a tarifa se ha realizado un estudio de los costes derivados del mismo consumo en el periodo anterior mediante una contratación indexada al pool arrojando un ahorro del 6 %. En la actualidad se estan planteando este tipo de contratación.
 Sin embargo, no se alcanzaron todos  los objetivos iniciales.
  • Se analizó la instalación de un sistema de aprovechamiento térmico de los gases procedentes de las chimeneas de los equipos térmicos y, a pesar de su gran entalpia, no disponían del caudal másico necesario para rentabilizar los equipos propuestos.
  • Se estudio la posibilidad de sustituir el combustible actual, gasóleo, por otro que proporcionara mayor rentabilidad pero no se obtuvieron resultados concluyentes que rentabilizaran la inversión. Hay que destacar también que se tuvo en cuenta la próxima ejecución de una red de gas natural que podría alimentar a las instalaciones.
 En la actualidad se está programando la realización de las medidas propuestas de mejora que, unidas a un correcto sistema de gestión energética y una contratación flexible en el pool, permitirán a la fábrica obtener cada vez mayores ahorros energéticos y, por lo tanto, ser más competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario