viernes, 2 de diciembre de 2011

SE VENDEN IDEAS

Un amigo de mi suegro pronosticó hace mucho tiempo que en el futuro se venderían las ideas, como cualquier otro producto. Ese día ya ha llegado y en DOLMEN pretendemos ser artífices de ello.

Recientemente se han celebrado en Zaragoza las Fiestas del Pilar y es habitual que la calle Alfonso I, de paso obligatorio en la peregrinación a la Virgen del Pilar, se llene de mimos que tratan de llamar la atención para obtener los mayores estipendios del público.

Es sencillamente un modelo de actividad empresarial sujeta a las mismas reglas que cualquier operación mercantil. La calle representa el mercado, los viandantes son el público “comprador” y los artistas son los empresarios en constante competencia y apenas separados unos metros. Los medios, ilimitados, y el objetivo es claro: obtener el máximo beneficio económico a costa de superar a tu competencia.
Este año había clásicos como Elvis, hombres de hojalata y gárgolas, novedosos como el hombre sin cabeza o el aviador de bronce, pero el que triunfó fue, sin lugar a dudas, una pareja de bebes que flanqueaban la calle al principio y al final. Su triunfo se basaba simplemente en el desarrollo de una idea mercantil, obtenida tras analizar los diferentes factores empresariales del negocio en el que se encontraban y sus medios y capacidades, tal vez, más limitados que los del resto.

Éstos eran, en primer lugar, abarcar el máximo sector del público, y que englobaba desde los más pequeños hasta los más mayores. Después, lograr captar la atención durante el mayor tiempo posible, que influye directamente en el número y cuantía de las propinas. Y finalmente la posibilidad de interacción con el público para evitar los roñosos de forma simpática. No requería gran esfuerzo físico, ni ornamentaciones espectaculares, ni siquiera grandes capacidades como demostraban tantos otros con el sombrero vacío. Y ahí radica la clave de una idea, como pudo ser en su día la comercialización de post-it, la fregona, el chupa chups o incluso google. En ningún caso se inventó nada propiamente dicho pero fueron capaces de integrar los elementos de que disponían y adaptarlos al mercado.

El equipo de DOLMEN INGENIERIA está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar una idea que, desde hace mucho tiempo, ronda en nuestras mesas y que estoy seguro que  revolucionará el mercado de la eficiencia energética.

Les invito a presenciarlo próximamente: DOLMEN SERVICIOS ENERGÉTICOS




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