miércoles, 5 de octubre de 2011

LICENCIA DE OBRAS PARA ACTUACIONES MENORES EN LOCALES EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Tras la reciente entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística, comúnmente conocida como MIAU, han cambiado gran cantidad de procedimientos de solicitud de licencias en el Ayuntamiento de Zaragoza, que trataremos de ir desarrollando.

En este artículo se va a desarrollar una de ellas, cuya figura existía anteriormente como Licencia de obra menor ordinaria para locales, y que ahora se denomina como Licencia de acondicionamiento menor en locales con algunos cambios documentales que se desarrollan más adelante.

En el articulo 57, apartado 4.2.b de la Sección Segunda del MIAU define, dentro del ámbito de aplicación de la comunicación previa, las Obras de acondicionamiento menor en locales como

b) En locales: obras de modificación, reparación, renovación o sustitución en suelos, techos y paredes, revestimientos, instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento, carpintería, etc. que no afectan a su distribución interior, ni estructura, ni a conductos generales, ni modificación de uso, ni impliquen una reducción de las condiciones de seguridad contra incendios, en relación con el cumplimiento de la normativa vigente (estabilidad y resistencia al fuego de elementos constructivos, instalaciones de detección, alarma y extinción, alumbrado de emergencia, etc.), por requerir en estos supuestos licencia de obras de acondicionamiento, en las que concurran las circunstancias siguientes:

-      No se trate de edificaciones fuera de ordenación, o de edificios y conjuntos protegidos.
-   No precisen la colocación de vallas o andamios.
-       No se trate de actividad clasificada, ni sujeta a la ley de espectáculos.
-       No sean considerados como pública concurrencia.

A continuación enumeramos algunas de las actuaciones más comunes enmarcadas como obras de acondicionamiento menor de locales que anteriormente eran tratadas como obras menores ordinarias.

Sustitución de alicatados o falsos techos
- Cambio de puertas, ventanas o escaparates.
- Instalaciones de aire acondicionado o calefacción.
-      Reparación de instalaciones de fontanería o saneamiento.
-     Sustitución de sanitarios o reforma de aseos.
-      Modificación de instalación eléctrica.

En estos casos, siempre y cuando no concurran las circunstancias excepcionales citadas en el artículo 57-4.2.b, se requiere la presentación de la siguiente documentación para solicitar la licencia:


-  Declaración responsable, modelo 440.
-    Acreditación de representación, si procede.
-     Justificación de pago electrónimco o copia de Documento de ingreso de la autoliquidación de la tasa e I.C.I.O. (Ordenanzas fiscales 10 y 13)
- Plano de emplazamiento referido al Plan General de Ordenación Urbana.
- Memoria descriptiva de las obras incluyendo plano de la zona de actuación.
- Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra, que constituirá la base de la tasa urbanística.
-       Fotografías en color, del estado actual interior y exterior.
-       Referencia o fotocopia de la licencia concedida en el local
-    En el caso de locales sin uso, declaración de tal circunstancia por el propietario del mismo.
-    Justificaciones firmadas por técnico competente de que dichas obras no menoscabarán las condiciones de seguridad contra incendios, de utilización y de accesibilidad preexistentes, ni modificarán las condiciones para las que les fue concedida la licencia urbanística (especialmente en el cumplimiento de la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones) y garantizarán el cumplimento de los documentos básicos de CTE, ordenanzas y demás normativa que les sea de aplicación.

En DOLMEN INGENIERIA ofrecemos el Servicio de gestión integral de este tipo de licencia que incluye la Certificación firmada por técnico competente sobre los aspectos exigidos junto con la preparación de toda la documentación complementaria. GESTIONE SUS LICENCIAS SIN IR AL AYUNTAMIENTO.

A continuación mostramos impreso municipal descriptivo del contenido que debe tener el Certificado técnico requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario