Entre las múltiples herramientas para la mejora de la eficiencia energética que hay actualmente en el mercado destacamos hoy una que, desde DOLMEN INGENIERIA, consideramos fundamental para consolidar cualquier proceso de reducción de costes energéticos: la norma UNE-EN 16001:2010 “Sistema de gestión energética: Requisitos de orientación para su uso”.
¿Qué es la norma UNE-EN 16001:2010?
Esta norma anula y sustituye a la norma UNE 216301:2007 y su estructura es muy similar a la de otros sistemas de gestión para facilitar así su integración en los mismos. En ella se especifican los requisitos para un sistema de gestión de la energía que requiere el desarrollo de una política energética, la identificación del consumo de energía en la empresa, así como el desarrollo de un plan de medición de la energía. El análisis del consumo de energía actual en confrontación con el previsto permitirá a las empresas implantar planes para ayudar a mejorar la eficiencia.
¿Qué es un sistema de gestión de la energía?
Consiste en un sistema de gestión del consumo de energía de una empresa que le permitirá conocer en todo momento las fuentes de dicho consumo y sus variaciones en función de la actividad de la empresa y de las medidas que pueda llevar a cabo para reducir dichos costes.
¿Qué aporta la norma UNE-EN 16001:2010 al ahorro de energía?
La norma simplemente establece las pautas para poder implantar un Sistema de Gestión Energética, permitiendo integrarlo fácilmente en otros sistemas de gestión como las normas ISO 9001 o ISO 14001. El ahorro mediante la implantación de un sistema de gestión energética se produce a través del conocimiento detallado de las fuentes de consumo y su comportamiento cuantitativo a través de las medidas de mejora que aplique para reducirlo. Es sencillamente una herramienta para poder evaluar el consumo energético de la actividad.
¿Qué beneficios aporta la implantación de un Sistema de Gestión Energética?
El principal objetivo de un Sistema de Gestión Energética es la reducción de costes de energía en una empresa, lo que implica los siguientes beneficios:
- Ahorro de costes de energía y económicos.
- Reducción de emisión de gases nocivos a la atmósfera con la consiguiente reducción de costes medioambientales de gestión.
- Mayor competitividad en el mercado, ya que la reducción de costes energéticos está directamente relacionado con los costes de producción, lo conlleva una mejora del coste del producto frente a otra empresa que no dispone de un sistema de gestión.
- Evaluación constante sobre la efectividad de las medidas de ahorro energético que haya implantado y directrices sobre futuras medidas de actuación.
- Detección precoz de defectos en el proceso debido a consumos fuera de rango que permitan ajustar las labores de mantenimiento al momento adecuado.
- Control continúo de consumos que le permitirá adoptar nuevos modelos de contratación de la energía, como las tarifas indexadas al pool, etc.
- Mejora de su imagen exterior hacia clientes y proveedores que le identificarán como una empresa competitiva sensibilizada por el medio ambiente.
¿Cómo se realiza la implantación de un sistema de Gestión Energético?
La base de un sistema de gestión energética debe ser una auditoria energética realizada por su propia empresa o por una consultora externa como DOLMEN INGENIERIA, en la cual se determine un perfil de consumo energético de la actividad y se enumeren los procesos más determinantes en dicho consumo. Tras este informe previo se desarrollarán diversos procedimientos que permitan realizar las mediciones de forma sistemática y puedan ser evaluadas en base a parámetros de referencia, como puede ser la producción, la temperatura exterior, etc.
La implantación se realizará de forma progresiva siguiendo las prioridades establecidas inicialmente y las posibles mejoras que se puedan realizar. Finalmente, se dispondrá de todos los procedimientos que le permitan evaluar el coste energético en cada momento de su actividad y plantear posibles mejoras.
¿Qué servicios le puede ofrecer DOLMEN INGENIERÍA?
Nuestra experiencia en la implantación de sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 y de calidad bajo la norma 9001 nos permite asesorar eficazmente en la implantación de la norma UNE-EN 16001 teniendo en cuenta que el objetivo es el desarrollo de un sistema de gestión de la energía que permita a la empresa disponer de las herramientas para reducir sus costes energéticos.
En la asistencia a la implantación se debe seguir un procedimiento de acuerdo con los siguientes pasos generales:
- Toma de datos para desarrollar un perfil de consumo.
- Evaluación de perfil de consumo y determinación de puntos críticos de consumo.
- Desarrollo de documentación mediante procedimientos, mediciones y sistemas de medida.
- Formación a las personas responsables del sistema de gestión energética y, si procede, a todos los trabajadores involucrados en el proceso.
- Implantación inicial del sistema de gestión energética.
- Auditoria interna de la implantación, como fase previa a la certificación, si se desea.
- Revisión por parte de la dirección que es la que suscribe el compromiso.
- Acompañamiento durante la visita de la entidad certificadora.
- Seguimiento posterior del funcionamiento del sistema de gestión y asistencia sobre modificaciones del mismo.
La documentación se redacta en colaboración estrecha con el cliente teniendo siempre presente que el objetivo final es el ahorro de energía en la empresa y no la burocratización del procedimiento.
Ante cualquier observación, no dude en contactar con nosotros. Le ofreceremos, sin ningún compromiso un diagnóstico previo sobre el alcance de la implantación de la norma UNE-EN 16001 en su empresa.