viernes, 27 de mayo de 2011

PIPI EN LA DUCHA

En nombre de la sostenibilidad se dicen y hacen, hoy, todo tipo de tropelías contra el sentido común. No es el caso del video que traigo hoy a colación, que mezcla la ironía y el ritmo carioca, para informar, de una forma eficaz y simpática, sobre el consumo de agua.
SOSTENIBILIDAD, dice la Real Academia de la Lengua, refiriéndose a un proceso aquel que puede mantenerse a si mismo sin la merma de los recursos existentes.
Es, en definitiva, una de esas palabras polisílabas altisonantes con que se llenan la boca políticos y arquitectos para justificar que sus proyectos no afectan al medio ambiente. Materiales de construcción BIODEGRADABLES cuyos procesos de fabricación son altamente contaminantes. Medios de transporte ECOLÓGICOS que no contaminan por el hecho de no tener una chimenea. RECICLAJE de materiales con tratamientos químicos nocivos. Normativas de ECOEFICIENCIA que promueven la sustitución de placas solares por motores de cogeneración, estos sí, con chimenea. Cerramientos BIOCLIMÁTICOS que obligan a instalar sistemas de ventilación mecánica. Diseños arquitectónicos perversos que requieren para su limpieza grandes cantidades de agua a presión. Y tantos más, aunque no todos, desde luego.
Sin embargo, la segunda ley de la termodinámica es inflexible al respecto. Todos los procesos naturales producen un aumento en la entropía del universo. Desde que el hombre prendió la primera hoguera, el medio ambiente ha sufrido cambios inevitables para llegar hasta el nivel de evolución en que nos encontramos. Todo desarrollo implica una transformación del medio que, desde luego, debe llevarse a cabo de una forma eficiente y responsable, aprovechando al máximo los recursos disponibles. De hacerlo así, sencillamente, sin palabras rimbombantes, mantendremos el equilibrio natural que todo sistema necesita para su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario