sábado, 12 de marzo de 2011

AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DEJALA CORRER

“Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”

Por Alberto Hernández 

Pronto se cumplirán tres años de la Exposición Internacional del Agua que se celebró en Zaragoza en el año 2008. Tras la vorágine de espectáculos, pabellones y conferencias arengando al mundo entero por la reducción del consumo de agua, sólo resta reflexionar y acudir al refranero español.

En el colegio siempre nos explicaron el ciclo natural del agua como un proceso cerrado, en equilibrio. Personalmente, siempre me lo imaginé empezando por la lluvia que anegaba los campos y llenaba el cauce de los ríos. Desde allí la captábamos para nuestros usos cotidianos y, de una forma o de otra, se devolvía al río. Finalmente llegaba al mar, que es el morir, donde se evaporaba y formaba las nubes que ascendían hasta las montañas y de nuevo comenzaba su descenso. Eliminando la poética infantil y añadiendo algún que otro proceso natural creo que se puede utilizar como modelo básico de lo que realmente ocurre en el camino del agua.

Cada territorio dispone de unas capacidades hídricas que, salvo por la intervención humana, dependen de su proximidad a los ríos y de las características de éstos. Prueba de ello es que todas las grandes civilizaciones de la historia se desarrollaran junto a algún río insigne (Tigris, Eufrates, Nilo…)

El caudal de un río depende del equilibrio entre varios factores: la temperatura, la presión, la orografía, etc. En función de ellos, nos encontramos con temporadas de sequía en las cuales el agua realiza ciclos más largos y, por lo tanto, con menos precipitaciones, así como hay otras etapas de grandes lluvias en las que sucede lo contrario.

Una vez entendido esto, resulta paradójico el acto de ahorrar agua en aras del medio ambiente. El agua que yo utilizo en la ducha, en la lavadora o para regar el jardín retorna de nuevo a su ciclo natural de forma inevitable. No hay charco que no se evapore, ni lavabo que no desagüe. Si redujéramos a la mitad mañana el consumo de agua, el río no modificaría su caudal ni tampoco llovería de forma anormal.

Entonces, ¿por qué debemos ahorrar agua? Tal vez para reducir la factura del agua. Tal vez para evitar costes energéticos de bombeo y depuración. O tal vez para trasvasarla a otros cauces más pobres. Pero, desde luego, en ningún caso porque sea un bien escaso, causa de futuras guerras, ya que el agua ni se conserva ni se consume. Simplemente fluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario