“La simplicidad es la clave de la brillantez” Bruce Lee
El proyecto consistía en el acondicionamiento de un local próximo a la sala de exposiciones Zurbarán para dotarla de un acceso independiente de la Casa Regional del Hogar Extremeño a la que pertenece. El objetivo es revitalizar la sala de arte dotándola de un estilo vanguardista que atraiga la atención de público y artistas para asistir a las exposiciones que hace tiempo habían dejado de organizarse.
Fachada antes de las obras |
El nuevo local de acceso se encuentra en la Calle Luis Galve, de gran afluencia de público universitario pero de escasa luminosidad. La fachada se diseñó inicialmente mediante una gran cristalera de dimensiones áureas que debía mostrar el interior como una antesala atractiva de lo que podía hallarse en la exposición. La sala de exposiciones se ubica en una entreplanta, por lo que debía salvarse el desnivel mediante una escalera, el único elemento estructural del local, así que nos centramos en su diseño como pilar fundamental del diseño..
Tras el análisis de numerosas formas y materiales, encontramos la brillantez en un diseño sencillo con dos únicos materiales contrapuestos: acero y cristal.
Fachada tras el acondicionamiento |
La escalera debía presentar un aspecto ligero dadas las dimensiones del local, así que la estructura se diseño mediante tubos de acero en voladizo, emergiendo de la pared en un peldaño y regresando de nuevo en el siguiente. El cristal constituiría el peldaño apoyado en los tubos de acero, sin topes, sin tornillería, sin artificios. El reto fue lograr transformar la idea en realidad, satisfaciendo todos los criterios de seguridad y evitando la utilización de cualquier otro material adicional.
El resultado fue satisfactorio y la ejecución por parte de OPTIMA CONSTRUCCIONES alcanzó las expectativas previstas.
Se debía tratar al hierro con la meticulosidad y precisión del cristal, y el cristal debía adaptarse en cada peldaño a las imperfecciones del acero. La dureza y la fragilidad, la oscuridad y la transparencia, la fuerza y la suavidad. El yin y el yang danzando para ascender desde lo mundano a lo divino.A continuación muestro algunas fotografías de la que hemos bautizado como ESCALERA DOLMEN y cuyo diseño se encuentra en proceso de ser registrado como propiedad intelectual corporativa.
Detalle de sección |
Detalle estructura |
Vista frontal |
Vista trasera |