Por Alberto Hernández (http://www.dolmeningenieria.com/017_bioconstruccion.html)
Tal y como ya he explicado en artículos anteriores (APPLE Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN), en la Unión Europea nos encontramos actualmente bajo el Principio de Precaución en relación con las ondas electromagnéticas que, como veremos, debe aplicarse también con mucho cuidado a la salud infantil.
Entre las diversas características de las ondas electromagnéticas se encuentra la frecuencia, que es simplemente el número de oscilaciones de la onda por unidad de tiempo. La energía que transportan las ondas depende directamente de este valor, que se mide habitualmente en Herzios.
Las instalaciones que transportan energía eléctrica (transformadores, líneas de distribución, instalaciones interiores domésticas, alumbrado, etc.) generan ondas electromagnéticas a 50 Hz. Este nivel se incluye dentro de las frecuencias denominadas Extremadamente Bajas, en adelante FEB (ó ELF), que se encuentra muy por debajo de las ondas de radio conocidas por todos, VHF.
La protección contra las radiaciones ELF no se ha tenido nunca en consideración debido al escaso potencial energético que conllevan. Sin embargo numerosos estudios desarrollados durante los últimos años están poniendo en evidencia las afecciones de dichos campos, especialmente durante la edad infantil.
Actualmente, en Europa, existen unos niveles recomendados de exposición al público a las ondas CEM-FEB pero dichos niveles no distinguen entre adultos y niños. En los últimos estudios publicados se demuestran las afecciones en los niños por debajo de esos niveles debido a exposición crónica domiciliaria, es decir, por exposición continuada durante largos periodos.
Por lo que yo puedo constatar por las mediciones realizadas en mi propia casa, estos niveles no se alcanzan de forma general pero a continuación voy a señalar algunas recomendaciones para exposiciones singulares:
- En el caso de vivir en planta primera es posible que las instalaciones eléctricas exteriores de la compañía eléctrica discurran por su fachada. Evite colocar la cabecera de la cama de los niños junto a dicha fachada, ya que allí se suelen generar niveles altos de radiación. Ante la elección de la habitación para los niños averigüe las instalaciones que tiene el local de debajo para evitar posibles transformadores, motores, etc.
- Los transformadores domésticos para cargar móviles, radios u otros equipos electrónicos, generan niveles muy elevados de radiación en su entorno. Evite colocar estos elementos junto a lugares de descanso o estudio de los niños.
- Los campos magnéticos atraviesan las paredes. Evite colocar en la pared contigua a la cabecera de la cama de los niños equipos electrónicos (tv, videos…) que, además requerirán gran número de cables eléctricos para su alimentación.
- Evite la instalación de bases de enchufe en las cabeceras de las camas. Estas bases generan campos eléctricos incluso sin aparatos conectados debido al potencial eléctrico que mantienen. Existen desconectadotes nocturnos que cortan el voltaje por las noches cuando no se detecta consumo.
- Evite iluminación de fluorescencia próxima al niño en zonas de estudio donde la cabeza se encuentre muy próxima a la lámpara.
En España ya se han detectado casos de niños afectados por este tipo de radiaciones, como el famoso Colegio Público García Quintana de Valladolid así como en domicilios particulares que han terminado en los tribunales con acusaciones contra la Salud Pública.
Como información complementaria se reproduce a continuación resumen y conclusiones del último estudio publicado por la Revista Española de Pediatría, Vol. 66, nº 3, 2010
EFECTOS EN LA SALUD PEDIÁTRIA DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE FRECUENCIAS EXTREMADAMENTE BAJAS
J. Ferris i Tortajada, J.A. Ortega García, O.P. Soldin. E.A. Navarro Camba, J. García i Castell, J.L. Fuster Soler
Unidad de Oncología Pedriátrica . hospital Infantil Universitari La Fe, Valencia.
Centro de Investigación Transnacional del Cáncer. Hospital Universiatio VIgen de la Arrixaca. Murcia.
Departmetns of Oconogy and Medicine, Lombardi Comprehensive Cancer Center, Georgetown University Medical Center, Washington D.C.
Sección de Anatomía Patológica de la Universidad de Valencia
RESUMEN
Introducción y objetivos: La radiación electromagnética de frecuencias extremandamente bajas (REM-FEB) procede principalmente de las instalaciones eléctricas; aunque éstas presentan innumerables ventajas, la radiación asociada tiene efectos adversos en la salud humana. Esta publicación tiene dos objetivos: a. divulgar los efectos que las REM-FEB producen en la población infantil; y b. resaltar la especial vulnerabilidad e indefensión de nuestros niños.
Material y métodos: Revisión sistemática de los principales trabajos publicados en MEdLINE, EMBASE, CANCERLIT, LILACS Y SciElo, durante los últimos 25 añod, sobre los efetos de la REM-FEB en la salud infantil. El perfil de búsqueda utilizado ha sido la combinación de “pediatric health effects” y “acute childhod leucemia” con “extremely low-frequency fields” y “residencial electromagnetic fields”.
Resultados: La población infantil presenta efectos adversos a la exposición de las REM-FEB, aguda o accidental (quemaduras, electrocución, traumatismos, etc) y la crónica. La Internacional Comisión on No-Ionizing Radiation Protection recomienda como seguras , para la población adulta, exposiciones crónicas inferiores a 100µT. La exposición residencial infantil a dosis superiores a 0,3 – 0,4 µT incrementa el riesgo a desarrollar lecucemias agudas (LA). Se desconoce el mecanismo carcinogénico implicado, pero entre las hipótesis más barajadas destacan las de corrientes de contacto y la alteración de la melatonina. La ausencia de un mecanismo biológico conocido y la falta de reproducibilidad en animales de experimentación impiden que la asociación entre las REM-FEB y la LA infantil se considere causal. Actualmente no existen datos estadísticamente significativos para asociar dicha exposición con tumores del sistema nervioso central y otras patologías fetales e infantiles.
CONCLUSIONES:
La REM-FEB, generada por las instalaciones que producen, transforman, almacenan y consumen energía eléctrica, es omnipresente en el mundo industrializado.
La gran mayoria de los paises industrializados están expuestas a campos magnéticos medios menores o cercanos a 0,1 µT.
La exposición media residencial a densidades de campo magnético superiores o iguales a 0,3-0,4 µT están asociadas a un incremento del riesgo de desarrollar LA infantil.
A pesar de las limitaciones de los estudios epidemiológicos, el aumento del riesgo oscila entre el 70-100 %.
El desconocimiento delos mecanismos biológicos exactos y la falta de reproducibilidad en animales de experimentación constituyen las pronciplaes barreras para que la asociación entre la exposición crónica a densidades superiores oo iguales a 0,3-0,4 µT y el incremento de la LA infantil se acepte como causal.
La IARC cataloga las REM-FEB como posible cancerífeno humano, limitado a las LA infantiles.
La ONU, la OMS y la UE, recomiendan la incorporación de todos los procesos tecnológico-industriales dentro del marco preventivo del Principio de Precaución o Cautela.