miércoles, 4 de abril de 2012

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA PARA SISTEMAS DE RIEGO


El pasado martes 27 de marzo se realizó la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica autónoma promovida por la Comunidad de Regantes Montes Negros en La Almolda (Zaragoza) y dirigida por el equipo de DOLMEN INGENIERIA.

La finalidad del proyecto era proporcionar una alimentación eléctrica alternativa mediante energías renovables en aquellos equipos en donde fuera técnica y económicamente viable. Con dicho objeto, y tras estudiar las diferentes alternativas, se optó por una instalación fotovoltaica que fuera capaz de alimentar los servicios auxiliares de potencia del centro de bombeo ubicado junto Canal de Sástago, km 9.5 en La Almolda (Zaragoza) así como seis casetas que albergan autómatas programables de baja potencia distribuidos en las proximidades.

Baterías almacenamiento energía solar
La instalación realizada no consiste en un sistema fotovoltaico aislado convencional que transforma la energía solar en energía eléctrica sino que dispone de baterías que son capaces de acumular la parte de energía solar que no se consume y proporcionarla durante los periodos de ausencia de radiación solar. De esta forma se aprovecha al máximo la radiación solar independientemente de la demanda eléctrica de los equipos. Para lograr este fin la instalación dispone de inversores trifásicos y monofásicos con capacidad para cargar las baterías al mismo tiempo que proporcionan electricidad a los equipos que la demandan así como numerosos automatismos que lo regulan.

Además, en todo momento se dispone de conexión con la red eléctrica que, en caso de falta de suministro procedente de la instalación solar fotovoltaica, garantiza el servicio de los equipos.

Casetas aisladas
La instalación principal en la nave del centro de bombeo está compuesta por 96 módulos fotovoltaicos situados en la cubierta de forma coplanaria con una potencia unitaria de 235 wp que ofrecen una potencia instalada total de 22,56 kWp fotovoltaicos que producirán más de 40000 kw.h anuales y evitarán la emisión de casí 30 toneladas de CO2 al medio ambiente.

La instalación de las casetas que albergan los autómatas de riego dispone de módulos unitarios que proporcionan la energía eléctrica suficiente para la escasa potencia que se demanda.

Los principales objetivos que han motivado la ejecución de la instalación son:


Batería inversores trifásicos
  • Ahorro de emisiones de CO2 mediante la sustitución de parte de la energía eléctrica consumida por fuentes renovables.
  • Optimización de la contratación eléctrica mediante la flexibilidad que ofrece el sistema diseñado para distribuir los consumos de la red en aquellos periodos más ventajosos económicamente.
  • Garantía de suministro eléctrico de los servicios auxiliares en caso de caídas de la red eléctrica que ocasionan grandes pérdidas de agua debido al incorrecto funcionamiento de automatismos (caudalimetros, válvulas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada