lunes, 6 de junio de 2011

¿CÓMO GESTIONAR UN CONTRATO INDEXADO AL POOL?

Como continuación del artículo anterior sobre la contratación eléctrica indexada al pool, se van a resumir los aspectos más relevantes de este tipo de contratación así como el modo de gestionarlo adecuadamente.

Ø   ¿Quién puede realizar estos contratos? Cualquier consumidor cualificado puede contratar directamente en el mercado de OMEL. Sin embargo, lo más recomendable es realizarlo a través de una comercializadora debido al coste derivado de los desvíos sobre la programación, que la comercializadora puede absorber entre todos sus contratos.

Ø   ¿Qué información previa se necesita? Para gestionar un contrato indexado al pool se debe conocer con exactitud el perfil de consumo de su empresa mediante una toma de datos precisa en las instalaciones.  La finalidad es conocer, en primer lugar, el beneficio neto asociado al cambio de contrato y, en segundo lugar, la flexibilidad de su sistema productivo para aprovechar las ventajas de este tipo de contratación.

Ø   ¿Qué ventajas tiene la contratación indexada? La principal ventaja es que se paga el término de energía por el precio horario de casación en el mercado OMEL más los costes derivados del ajuste que realiza REE entre la oferta y la demanda y el beneficio de la comercializadora. En el caso de una contratación a tarifa, el precio que paga por la energía se establece a partir del mercado de derivados, también llamado de futuros, que garantiza a la comercializadora el riesgo de una subida del precio. Este incremento por el riesgo es el que se puede ahorrar mediante la contratación indexada.

Ø   ¿Qué incertidumbres puede presentar? El riego de este tipo de contratación es una casación de precios en el pool más elevada que en el mercado de futuros. Este hecho es posible pero poco probable. Por ello deberá asesorarse por expertos en el mercado eléctrico que puedan orientarle sobre el momento más adecuado. Además, y dependiendo de cómo lo gestione, puede establecer un contrato mixto que le permita, ante subidas de precio inesperadas, pasarse al contrato a tarifa sin penalizaciones.

Ø   ¿Cómo se puede obtener más ahorro? La contratación indexada al pool permite conocer el precio de la energía en cada hora. Esto facilita la implantación de un sistema de GESTIÓN ENERGÉTICA que aproveche en cada momento los precios más convenientes para su proceso.

Ø   ¿Se requiere un consumo mínimo de energía? No se requiere un consumo mínimo de energía pero se puede estimar que se obtienen beneficios apreciables a partir de 1 MW.h de consumo anual. Esto corresponde a casi todos los contratos en media tensión (tarifas 3.1, 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5)

Ø   ¿Cómo gestionar un contrato indexado al pool con DOLMEN INGENIERIA? El servicio que ofrecemos incluye todos aquellos pasos previos a la contratación y posteriores de gestión energética, En primer lugar, se realiza un análisis previo de su perfil de consumo y actual contratación para determinar los posibles beneficios que puede obtener. Posteriormente, se negociará con las comercializadoras hasta obtener el mejor tipo de contratación posible y finalmente se realizará un seguimiento de su facturación con vistas a desarrollar un sistema de gestión energética. El objetivo final es alcanzar un estado óptimo de aprovechamiento de la tarifa indexada al pool que garantice el coste mínimo de la energía que consume.
Si está interesado en nuestros servicios, mande un correo a info@dolmeningenieria.com señalando sus datos de contacto y el Asunto: Contratación indexada y le remitiremos la información necesaria para realizar un estudio sin ningún compromiso.


Por Alberto Hernández Bernad

No hay comentarios:

Publicar un comentario