miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMO INFLUYE LA LLUVIA EN EL PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Como continuación a entradas anteriores, donde se exponía el comportamiento del precio de la energía en OMEL en relación con el mercado de derivados de OMIP, analizamos hoy la evolución del precio de la energía en el pool debido al temporal de lluvias que se aproxima a nuestro pais.

Comenzaré paradójicamente con la conclusión de forma un tanto sensacionalista:
MAÑANA LA ENERGIA ELÉCTRICA SERÁ GRATUITA DURANTE SEIS HORAS.

Como se puede ver en la siguiente gráfica que muestra el precio marginal de la energía casado para mañana, desde las 2:00 hasta las 7:00 el precio marginal de la energía es de 0 /Mw.h. Sin embargo, es destacable que no es así exactamente en Portugal donde se aprecia un incremento del precio entre las 3:00 y las 4:00 que explicaremos a continuación.



Para ser realistas con las predicciones, tendremos en cuenta, los resultados del día de ayer, contrastados con la información proporcionada por Red Eléctrica Española. Del mismo modo, entre las 3:00 y las 6:00 se aprecia un precio marginal español nulo, coincidente con un incremento del precio marginal portugues. Esto se debe a las exportaciones que se producen entre España y Portugal.


  
Veamos a continuación la gráfica correspondiente a REE, donde se puede ver el mix energético a las 4:00 que no varía demasiado del habitual. Sin embargo, en la gráfica de generación de energía hidráulica, abajo a la derecha, se puede ver que durante el periodo nocturno se registran valores negativos que corresponden a exportaciones de energía.



Por lo tanto, podemos deducir de esta forma, la causa de esos precios marginales: la energía hidráulica. Este tipo de centrales de generación de energía eléctrica funcionan en base a los niveles de los embalses o depósitos que los alimentan y que regulan en función de la demanda. En épocas de elevada pluviosidad, se ven obligados a descargar agua independientemente del estado de la demanda, generando precios marginales nulos debido a la necesidad de evacuar a la red la energía generada, derivándola si es necesario a la exportación a países vecinos, como es el caso de Portugal.
  
Así pues, gracias a la molesta lluvia el precio marginal medio de la energía mañana será de 39,31 /Mw.h, mientras que el pasado lunes fue de 58,29/MW.h, aunque de esto solo se beneficiarán las compañías eléctricas, que obtendrán más beneficios de los previstos en la tarifa nocturna, y aquellos clientes nuestros que ya tengan contratada una tarifa indexada al pool.

Próximamente: ¿Cómo afecta el cambio horario al mercado eléctrico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario