lunes, 26 de septiembre de 2011

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO: DISCREPANCIAS ENTRE EL MERCADO DIARIO OMEL Y EL DE FUTUROS OMIP

Durante las últimas semanas, los profesionales que nos dedicamos al mercado eléctrico, estamos observando un enorme crecimiento del precio de la energía en el mercado diario de OMEL. Este hecho puede deberse a muchas causas que trataremos más adelante. Sin embargo, lo que llama verdaderamente la atención es que el Mercado Organizado de Derivados, organizado por OMIP, tiene la tendencia radicalmente opuesta.
Hoy, el precio de la energía eléctrica previsto por OMIP para 2013 es de 52,90 /MW.h mientras que la casación diaria de OMEL para mañana es de 64,80 /MW.h. Se trata de un incremento de un 22,5 % del precio del mercado de hoy con respecto al previsto para el año que viene. Este hecho, teniendo en cuenta que la función de OMIP es dar cobertura a los riesgos por variaciones en el futuro, implica una reducción drástica del precio de la energía durante los próximos meses.

Casación del mercado de la energía eléctrica para el día 27/09/2011

A continuación trataremos de desarrollar los datos anteriores y de plantear las posibles causas a tan extraordinarias discrepancias.

Empezamos exponiendo la evolución del mercado desde principios del año 2011.

Se puede apreciar un aumento progresivo del precio de la energía desde principios de año con una reducción de la energía total consumida. Según el sistema de casación, ya descrito en artículo “Reduzca su factura eléctrica… con una piedra” (Enero 2011), cuanta menor energía negociada más posibilidades hay de que se cubra con energías de menor precio (nuclear, renovables, etc). Por lo tanto, la subida de precios no se debe, como cabría pensar, a un incremento de la energía consumida, sino que sucede todo lo contrario.

En cualquier caso, vamos a ver la distribución de tecnologías utilizadas para la producción de la energía durante todo el año en busca de alguna singularidad que de luz sobre el asunto.



De nuevo no encontramos la causa de la subida del precio. Se puede apreciar cierta reducción de la hidráulica en el mix energético conforme avanza el año pero el resto de tecnologías se mantienen constantes en su porcentaje de aportación. No hay causas significativas.

Veamos a continuación la cotización de OMIP de hoy y su evolución desde hace varios meses, fijandonos, por ejemplo en el año 2013.
Valor de la energía para el año 2013 el día 26/09/2011 en OMIP: 552,90 /Mw.h


A continuación se muestra gráfica de evolución del precio previsto para 2013 desde principios de año para ver la tendencia.


Se aprecia un descenso del precio desde junio hasta la fecha que, con todos los datos encima de la mesa es totalmente progresivo, es decir, sin grandes variaciones en la tendencia.
Es habitual que OMIP, bajo el control de las grandes comercializadoras y entidades bancarias, provoque cierta subida en los precios antes de las subastas de CESUR, que regulan el precio de las tarifas trimestralmente. Sin embargo, la subasta CESUR para el último trimestre del año se celebrará mañana y nos encontramos con precios previstos por debajo del precio diario de OMEL.

¿A qué se puede deber este hecho? ¿Quién interviene en cada uno de los mercados? ¿A quién benefician estas discrepancias?  ¿Cuales son las consecuencias en la contratación a tarifa o indexada al pool?

Sirva todo lo anterior como reflexión y exposición de los datos y trataremos de exponer nuestra opinión argumentada en próximos artículos.
Por Alberto Hernández Bernad
"La duda no es el principio, sino el final de todo conocimiento" Voltaire




No hay comentarios:

Publicar un comentario