miércoles, 28 de diciembre de 2011

ARQUITECTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA FIRMA 200 ITE SIN VISITAR LOS EDIFICIOS

Aprovecho la festividad de los Santos Inocentes y el fin de año para narrar lo que puede parecer una inocentada pero que ya dispone de Recurso Contencioso Administrativo presentado ante el juzgado de Zaragoza.

Comenzaré definiendo dos simples términos según la RAE:
-                 Dictamen: Opinión y juicio que se emite sobre alguna cosa.
-               Organoléptico: Se dice de las propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos.

A partir de lo anterior, cualquiera que conozca el modelo de Informe de la Inspección Técnica de Edificación del Ayuntamiento de Zaragoza, recordará el pie de firma del dictamen favorable que se firma respecto de los aspectos de seguridad constructiva.

Es conveniente acudir a la ley que regula las competencias de los ingenieros industriales para determinar su capacidad para emitir una opinión o juicio sobre la seguridad constructiva de cualquier edificio a través de lo sentidos, la vista, fundamentalmente.

Esa misma ley permite proyectar y dirigir obras de tal envergadura como centrales nucleares, centros comerciales o aeropuertos, sin poner en duda su capacidad.

Sin embargo, el servicio de inspección del Ayuntamiento de Zaragoza determinó durante este año que los ingenieros industriales no son competentes para firmar ITE.

Los argumentos se pueden encontrar en un informe emitido por el jefe de servicio que, simplemente no comprende el significado de los dos términos con los que hemos empezado. www.coaatr.es/e_noticias/2011/20110218-3.pdf

Sin embargo, no supone esto la mayor infamia contra el sentido común y desde luego contra el colectivo de ingenieros sino la resolución publicada apenas un mes antes de las elecciones en donde dice: “Estimar parcialmente la acción de recurso de reposición interpuesta por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por la Asociación de Vecinos Joaquín Costa y por Javier Baratech Ibañez y Alberto Hernández Bernad, en el sentido de admitir a trámite y dar por cumplimentadas las ITES de edificios destinados a vivienda humana, hasta ahora presentadas y firmadas por ingeniero, que se relacionan expresamente en los anexos 1 y 2 del presente acuerdo, toda vez que las mismas han resultado validadas por los Servicios Municipales a través de la figura de arquitecto.” 

El hecho de definir expresamente la vivienda como humana ya es de por sí bastante lúdico pero lo que más llama la atención es la validación de las ITE a través de la figura de arquitecto, especialmente siendo conocedores de que ninguno de los doscientos edificios, presentados por DOLMEN INGENIERIA, cuya ITE ha sido firmada por ingeniero industrial, sin competencias según el Ayuntamiento, han sido visitados por arquitecto alguno. Es decir, que existe un arquitecto municipal que ha validado, es decir firmado y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, al menos doscientos informes de ITE sin ni siquiera haber visto, organolépticamente hablando, los edificios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario